viernes, 18 de julio de 2014

El Telar Encantado

Que es lo que diferencia al hombre de máquinas y animales de todo lo que le rodea?, es que puede conocer al mundo que lo rodea y conocerse a si mismo. Creo que es por eso que nos encontramos en esta civilización de hoy en día, y gracias al poder del cerebro de imaginar, buscar, analizar, diferenciar, etc. Es que el hombre se ha desarrollado tanto él como el hábitat que también el mismo ha creado.
         Bien el estudio del cerebro ha sido un tema ya de hace muchos años, el tatar de descubrir que es lo que contiene este, como llega la información, como se almacena, etc. ; por ejemplo los postulados de Franz Joseph Gall (1758-1828) y Johann Cristoph Spurzheim (1776-1834) que dicen: el cerebro es el órgano de la ment, las facultades mentales son el resultado de la suma de otras facultades más simples, estas facultades son innatas y se localizan en ciertas regiones de la corteza cerebral, el tamaño de estas regiones es proporcional al talento de los individuos y ese tamaño se refleja en el tamaño del cráneo, más adelante se Gall enuncia sus postulados para reconocer que ciertas funciones cerebrales se encuentran localizadas en alguna región especifica del cerebro, entonces se abre la incógnita de si será cierto ya que en el siglo XIX salen a la luz personas que pierden la capacidad de hablar debido a una lesión en el cerebro, y se abre al camino para el método anatomoclinico para estudiar los casos de las personas en esta situación con sus diferentes padecimientos y daños cerebrales. Entonces Jean Martin Charcot (1825-1893) quien crea las bases para la neuropatología para estudiar los cambios mentales, trastornos de lenguaje y memoria, paralisis, convulsiones, etc. Y cada vez se van incorporando más personajes en el estudio del cerebro. Como Albrecht Von Haller (1708-1777) con su concepto de irritabilidad muscular, Descartes con la vida animal es puro mecanismo, George Stahl que es la actividad de unb anima incorpórea que es rectora de la vida, Mettrie con la conciencia humana,  etc. Y asi se ha ido investigando sobre el cerebro del ser humano tratando de determinar toda la magia que encierrra este fabuloso órgano.
         En el siglo XX la ciencia ha avanzado tecnológicamente para analizar y tratar de entender el cerebro, como rayos x, tomografía computada,, electroforesis, electrofisiología, ultrasonido, resonancia nuclear magnética, óptica, bioquímica, etc. Y aun así apenas nos estamos asomando al interior del cerebro, tratando de entender todo lo que hace, guarda y ordena en el ser humano, tratando de entender la relación entre el cuerpo y el alma, entre la mente y el cerebro.
         El neurólogo Kurt Goldstein dice que existen tres substancias: el espíritu, el alma, y el cuerpo, y que tienen relación solo por su conexión con el cerebro, y Bronowski  que el hombre es parte de la naturaleza y parte del mundo animal y debe de ser estudiado como tal; compara el cerebro con una maquina por excelencia como la computadora, y que están hechas a imagen y semejanza del funcionamiento de los reflejos, es decir, el sistema nervioso, y además concluye que el hombre tiene dos tipos de conocimientos que la maquina nunca tendrá juntos: el conocimiento de sí mismo y el conocimiento del mundo externo.
         Existe una propuesta de Dennet: el cerebro humano es una máquina virtual, no importa tanto su maquinaria o circuitos (hardware), sino la lógica de su operación y sus programas (software), es decir, el cerebro se enfrenta a estímulos procesados que les da sentido trabajando en paralelo, y para André Green establece una relación compleja con el mundo a través del lenguaje: cerebro-lenguaje-pensamiento-cultura-cerebro.
         Por lo tanto el cerebro humano es el responsable de que la especie humana se halla desarrollado hasta el día de hoy, y aun más por lo que se tiene planteado a el futuro, que no es otra cosa que explotar nuestro cerebro para que nos lleve a ese siguiente nivel de conocimiento y maravillas, tomando en cuenta la ciencia, la tecnología y la cultura del cerebro.

         Por lo tanto cuando se inventa o desarrolla una nueva idea y/o producto, primero es buscar en el mismo cerebro las respuestas o razonamientos del mismo ser humano.

3 comentarios:

  1. Bien Guillermo, sólo llamaría tu atención sobre algunos errores de "dedo" que distraen de la lectura (o, ¿acaso es una estrategia para motivar a nuestro cerebro?)

    ResponderBorrar
  2. Compañero Guillermo
    Estoy de acuerdo con tu aseveración de que el cerebro es responsable del desarrollo del ser humano y te pregunto ¿también lo es de su destrucción? quisiera saber a qué le llamas exactamente desarrollo.

    ResponderBorrar
  3. coincido con la Mtra. Silvia, es verdad que somos seres pensantes y conscientes de nuestro desarrollo aunque a veces nuestras acciones en algunos aspectos claro está no lo manifiestan tanto... pero eso no quita la maravilla que es nuestro cerebro y lo capaz que es un ser humano

    ResponderBorrar